Historia. Quienes somos.

La Asociación de Celíacos de Cantabria (ACECAN) es una asociación sin ánimo de lucro que acoge a las personas afectadas por la condición celíaca.

La función más importante de la Asociación es la información a los nuevos diagnósticos y entrega de documentación para facilitar al celíaco el llevar una dieta exenta de GLUTEN.

Otras tareas son: atender los problemas que se presentan a los asociados, la difusión de la celiaquía entre la sociedad, la búsqueda de recursos para una dieta sin gluten más variada y cómoda, la promoción de la investigación, la búsqueda de apoyo en la Administración, cursos de cocina, libros de alimentos, guía del celíaco, etc.

HISTORIA. Los afectados en Cantabria por la CONDICIÓN CELÍACA se unieron el 18 de Octubre de 1.987 a la Asociación Celíaca Española (disuelta en Mayo de 1.999), formando la Delegación de Cantabria.

Diez años después, el 22 de Noviembre de 1.997, en Asamblea General Extraordinaria se aprobó por unanimidad la disolución de dicha Delegación y su transformación en Asociación Celíaca de Cantabria (ACECAN).

ACECAN es inscrita en el Registro de Asociaciones de Cantabria con fecha 22 de Enero de 1.998 y número 2.417/56, celebrándose su primera Asamblea General Extraordinaria el 7 de Marzo de 1.998 en la que se eligió su Junta Directiva.

En Asamblea General Ordinaria de fecha 7 de Abril de 2.006, se aprueba el cambio de nombre, pasando a serAsociación de Celíacos de Cantabria y conservando el acrónimo ACECAN.

El 6 de Octubre de 2.007 fue una fecha un poco especial para ACECAN. Era el año del XX Aniversario y se quiso aprovechar la Fiesta Anual para echar un poco la vista atrás y tener un recuerdo muy especial para uno de sus fundadores, Enrique Cueto.

Desde sus comienzos, pertenecen o han pertenecido a la Asociación cerca de 700 personas relacionadas con la celiaquía; con una media de unas 50 altas anuales en el último trienio.

 

JUNTA DIRECTIVA

La actual Junta Directiva, aprobada en el presente año 2015, está formada por los siguientes componentes:

PRESIDENTE: Richard Stamper

VICEPRESIDENTE: Beatriz Delgado

SECRETARIO: Virginia Gutiérrez

TESORERO: Juan Bolado

VOCALES: Begoña Agüero, Mar Gutiérrez, Eva María García, Conchi Montero, Zaida Merino

Desde aquí os animamos a todos a formar parte de este equipo, ya sea entrando en la próxima junta (estamos encantados de que llegue gente nueva) así como colaborando con las diferentes actividades.